top of page
Portada02.png
Proyecto

Proyecto Heliotika®

Heliotika® es una Empresa de Base Científico-Tecnológica (EBCT) enfocada en la investigación, el desarrollo y el despliegue (RD&D, por sus siglas en inglés) de dispositivos y aplicaciones que permitan utilizar una mayor parte de la energía proveniente del sol. Abundante, renovable y gratuita.

Inspirados en los avances de la robótica y la inteligencia artificial, y basados en el desarrollo de una nueva generación de helióstatos (de bajo costo, portátiles, autónomos y susceptibles de ser producidos en serie), junto a aplicaciones que entreguen potencia irradiada directamente a las necesidades del cliente, dentro de sus propias instalaciones. Al no ser necesarios procesos de transformación/transporte/conversión energética como utilizan las tecnologías convencionales, permite aumentar considerablemente la eficiencia de los procesos. 

En otras palabras, estamos desarrollando una tecnología que podría asimilarse a un hermano menor en tamaño de los Concentradores Solares de Potencia o CSP, con la ventaja de ser adaptables y escalables, de fácil instalación/mantenimiento, no intensivos en el uso de superficie ni obras civiles. En este caso, a diferencia de los CSP, en vez de direccionar la irradiación a una torre, los helióstatos irradian directamente a los procesos que requieren calor.

Soñando con ser un humilde aporte para pasar a la siguiente categoría de la Escala Kardashov.

Mayores detalles los puedes conseguir escribiendo al contacto de Heliotika®, en la sección “Contacto” o viendo nuestros videos de desarrollo en “Videos”.

Misón Vision

Misión y Visión

Misión

Optimizar el uso de la energía y los recursos naturales disponibles localmente. Acercar la producción de energía a las demandas de calor o iluminación. Desarrollar dispositivos y aplicaciones que permitan aprovechar directamente la energía solar que llega muchas veces a sólo metros de las demandas de calor e iluminación, permitiendo en la práctica utilizar una mayor proporción de los Watts por m² que llegan desde el sol.

Visión

Contribuir a frenar el Cambio Climático. Facilitar la transición energética hacia un mundo más sustentable. Masificar soluciones atomizadas de energía eficiente que aprovechen los recursos naturales disponibles localmente. Cambiar el paradigma de la producción de energía a gran escala que requiere de compleja infraestructura por soluciones locales, eficientes, compactas, portátiles y de bajo costo.

Aplicaciones
URI2.png

Aplicaciones

Heliotika® actualmente está desarrollando aplicaciones que buscan mejorar la eficiencia energética de procesos de calor al disponer de dispositivos que permitan generar calor a un menor costo relativo en comparación con la utilización de electricidad o combustibles fósiles, apoyando la lucha contra el cambio climático, al disminuir la huella de carbono de los procesos.

Entre las principales aplicaciones actualmente en desarrollo están:

  • Desalación de agua de mar

  • Calentamiento de agua para procesos generales

  • Aporte de calor a procesos industriales

  • Precalentamiento/cocimiento/fritura de alimentos

  • Secado de madera/frutos/semillas

  • Fundición de metales

  • Calefacción y/o iluminación de espacios cerrados como: invernaderos/habitaciones/etc.

Si quieres ser parte del desarrollo de estas aplicaciones u otras, no dudes en contactarnos en la sección “Contacto”.

Energia2.png

Energía

Iluminación2.png

Iluminación

Potencia2.png

Temperatura (Potencia)

Mediante la entrega equilibrada de rayos solares a un espacio limitado, donde se requiera un aumento controlado de la temperatura.

Filtrando sólo luz visible se permite la maximización de entrega de luz natural en forma regulada, sin aumentar la temperatura y evitando la peligrosa irradiación UV.

A través de la concentración de rayos solares en objetivos que requieran de altas temperaturas para su tratamiento.

Videos

Videos

Aplicación Desalador Solar Heliotika®

Video realizado para la postulación a fondos públicos de la aplicación Desalador Solar.

Presentación inicial de Heliotika®

Prueba de conceptos Heliotika®

Contáctanos

Contacto
¿Qué te motiva contactar a Heliotika®?
¿Aplicación con la que identificas tu necesidad de calor?

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page